Cómo saber si estas listo para comprar una casa

Comprar una propiedad no es sólo una decisión que se reduce a la capacidad económica. Hay otros factores igual de importantes que te dirán si estás maduro para adquirir una propiedad o no.

1. Dispones de la inicial y un poco más. Bien, hemos dicho que no todo tiene que ver con el dinero, pero es una parte crucial a la hora de Tomar la decisión. Si ya has empezado a investigar cuánto dinero necesitas para comprar una casa, debes saber que debes tener disponible entre el 15% ye l 20% de la inicial ya que, aunque esta pueda ser financiada, está sujeta a los aumentos por costos de mano de obra de la construcción así como fluctuaciones en los interese de bancarios y gastos administrativos y aranceles varios. Por esta razón debes estar cubierto a la hora de hacer esta inversión.

2. Tienes tus deudas controladas. Si tienes comprometida tu capacidad de pago, o posees cualquier tipo de financiamiento y necesitas una hipoteca, debes sacar tus cuentas con un contador o alguien con conocimientos financieros para que analices cómo esto impacta tu capacidad de pago. Las entidades bancarias también tienen ejecutivos que pueden asistirte con esto.

A la hora de pedir una hipoteca, la entidad bancaria calculará tu capacidad de endeudamiento, y para ello tomará en cuenta tanto tus ingresos como tus deudas, y se asegurará de que la cuota mensual no supere entre el 30% y el 40% del ingreso total neto del grupo familiar.

3. Comprendes tus propias finanzas. Comprender tus gastos y como manejas tus ingresos es una de las razones más importantes para saber si estás listo para adquirir una responsabilidad como un crédito hipotecario. Aprender a administrar tus finanzas va mas allá de generar ingresos altos, significa saber generar, mantener e incrementar tudinero y saber cómo no sobre endeudarte más allá de tu capacidad.

Esto implica ser acertado en cuanto al tipo de deuda que adquieras y comprendas en que se traducen los intereses bancarios y como te afectan.

4. Estás preparado para asentarte en un lugar. Esto va de la mano del punto dos. A no ser que estés comprando una casa para renovarla y volverla a vender, alquilarla, o como casa de vacaciones, a la hora de comprar una vivienda tienes que estar seguro de que ese es el lugar donde quieres asentarte durante, al menos, los próximos cinco años.

Incluso si planeas venderla, una casa es una inversión a largo plazo. Si la compras y la vendes un año después, probablemente no se haya revalorizado lo suficiente como para compensar los gastos asociados con la compra.

5. Sabes exactamente para qué quieres la casa. En un país como Panamá, no tienes que comprar una casa para vivir en ella. ¿Estás buscando un apartamento para alquilarlo en vacaciones? Entonces necesitas algo atractivo, cercano a la playa, y en buenas condiciones.

¿Quieres un apartamento para temporadas para ti mismo? Considera uno que esté cerca de los ciertas amenidades o sea céntrico; durante el año se lo puedes alquilar a ejecutivos que no se van a quedar todo el año.

Investiga bien el lugar donde quieres comprar la casa, y los motivos por los que la quieres comprar, y una vez lo tengas claro, apóyate con un agente inmobiliario que te asista, así no solo te asegurarás las mejores condiciones de compra, sino que tendrás un asesoramiento personalizado.

Si necesitas ayuda con esto puedes escribirnos a [email protected], y estaremos encantados de brindarte nuestra experiencia y conocimiento en la elección de tu propiedad.

Deja un comentario