Elegir tu primera casa o cambiarte a una nueva es una decisión importante pues el primer paso a la independencia y en muchos casos una decisión para el resto de tu vida. Por eso, he creado esta guía con 10 pasos claves a tener en cuenta para elegir tu casa ideal.
Antes de empezar es muy importante que no determines tu decisión por la primera propiedad que te guste y que tengas presente que una casa linda no quiere decir que esté libre de problemas que pueden ser dolores de cabeza más adelante (¡En algunos muy caros!).
Ahora si estas son las 5 cosas que debes tener en cuenta para elegir tu próxima propiedad:
Define tus necesidades:
1er paso: Haz tu lista de deseos y necesidades.
Parece algo obvio, pero muchas veces nos aventuramos a las ferias inmobiliarios para conocer la oferta de propiedades, sin antes habernos hecho conscientes de lo que realmente necesitamos.
Algunas veces lo que queremos no necesariamente está en la misma onda de lo que requerimos y eso puede hacernos tomar la decisión equivocada movidos por el heat de momento. Si tenemos niños lo más probable es que antes de escoger una propiedad con cancha de tenis y cine, debamos considerar la necesidad de un depósito o de un área común con parque infantil.
Entonces crea una lista de deseos y necesidades para ir marcando los requisitos que cumplen cada una de las viviendas que vayas a visitar. Así podrás comparar filtrando las opciones desde el inicio.
El triángulo de la oportunidad:
2do paso: Emplea un sistema de valoración para comparar inmuebles.
Te quiero compartir esta pequeña estrategia de triangulación que he diseñado para ponderar y comparar propiedades, donde se enfrentan los tres parámetros que normalmente más pesan en los inmuebles.
Los apartados a considerar para evaluar la condición son:
- Metraje
- Distribución
- Seguridad
- Antigüedad
- Nivel de eficiencia energética (La línea blanca que trae es inverter?)
- La comunidad
- Gastos comunes
- Cantidad y ubicación del parking
De cuánto dispones
3er paso: Define tu presupuesto.
Para esto debes hacer tus cuentas y hacerte las preguntas claves para no sobregirarte.
¿Qué capacidad de endeudamiento dispongo actualmente? ¿Cuánto es el monto adeudado al momento en tarjetas de crédito? ¿Qué cantidad de deuda puedo disminuir para solicitar un crédito hipotecario? ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir?
Respondiendo a estas preguntas puedes determinar el rango en el que se va a ceñir tu presupuesto.
Visita las propiedades que te interesan
4to paso: Planifica tus visitas.
Una vez que tengas tus favoritos contacta con tu corredor para que te asesore con las documentaciones y avalúos, si necesitas apoyo con esto puedes enviarme un mail AQUÍ.
Planifica qué días establecerás para conocer las propiedades de acuerdo a la disponibilidad horaria que tengas. Es recomendable que no veas más de 3 propiedades al día, ya que conforme el cansancio avance te irás desgastando y perdiendo perspectiva de todos los detalles.
Para evitar que no pierdas perspectiva evalúa unas 5 a 10 propiedades y limítala finalmente a 2 para que al final te puedas decidir por una. Puedes apoyarte armando un cuadrito comparativo para que evalúes la característica de varios inmuebles al mismo tiempo.
Saca el negociante que hay en ti
5º paso: Discute el precio.
Una vez que hayas identificado todos los pros y contras de la vivienda evalúa negociar el precio con los argumentos analizados en tu triángulo de oportunidad.
La idea es que extraigas el valor real de la propiedad . Para esto puedes ayudarte averiguando el precio promedio de la zona en propiedades similares en los alrededores. Según un estudio de idealista.es el promedio de descuento que los compradores negocian alcanza hasta el 20% sobre el precio de venta.
La idea de este listado, es tener una visión del mercado inmobiliario y que el tiempo invertido en investigar el mercado realmente suponga un ahorro económico significativo a largo plazo y captar la mejor propiedad posible.